LA INTEGRACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y LAS TECNOLOGÍAS


La tecnología dentro del marco de las herramientas y comunicaciones digitales son los puentes interactivos que nos permiten en la actualidad comunicar y organizar eficientemente todo tipo de información, transmitir experiencias a través del video y la fotografía y conocer al instante los acontecimientos que suceden en todo el mundo.

Sin embargo existen fronteras que inconscientemente van siendo creadas cuando utilizamos estas tecnologías separándonos de otros conocimientos, saberes esenciales que contienen información valiosa para el desarrollo de un entorno sustentable.

La integración entre el conocimiento ancestral y las tecnologías son dos pilares fundamentales que pueden llegar a generar grandes transformaciones, ya que ambos son propios de la misma Naturaleza Humana, lo ancestral nos lleva a la preservación y conocimiento de lo Natural como fuente creadora de vida y lo tecnológico proviene de la mente sin límites del ser humano para creación de nuevos conceptos, nuevas realidades y nuevas vidas.

Por esta razón, es indispensable buscar espacios de acercamiento conscientes y respetuosos con las diferentes comunidades campesinas e indígenas, con el propósito de generar enlaces de desarrollo efectivos que potencialicen conocimientos entre ambas partes y por ende una mejor calidad de vida.

Gracias a la tecnología hoy en día podemos conocer más sobre estos grupos de personas que habitan en zonas aisladas y rurales, sin embargo nuestra percepción promedio sobre ellos guarda una connotación de personas que están viviendo en el pasado y que progresivamente van a ir extinguiéndose en el espesor de la selva.

La interacción y las múltiples funciones que se pueden desarrollar hoy en día con la tecnología nos permiten llevar las experiencias a niveles más profundos con el propósito de sensibilizar a la población urbana, y que tome conciencia sobre la importancia de éstas comunidades, llevar la información no solo con videos y fotografías, si no con experiencias de realidad virtual, realidad aumentada, sonido 360, aplicaciones interactivas educativas y de más, aumentará la percepción del entorno y nos hará más concientes de la gran riqueza de nuestro territorio.

Esto motivará a los jóvenes a querer desarrollar ideas que mediante este tipo de herramientas tecnológicas y el conocimiento de las comunidades generen diversos proyectos inclusivos que aporten grandes resultados para ambas culturas. El desarrollo de un entorno sostenible entre diferentes culturas mejorará la calidad de vida y reducirá los impactos negativos, impactos que muchas veces generamos a raíz de las exageraciones y ambiciones humanas.

Esta es una breve invitación para consultar un poco más acerca de la riqueza ancestral y todo el conocimiento que los campesinos y culturas indígenas pueden aportarnos, no solo es mejorar la tecnología y como ésta beneficia a un determinado sector, sino, más bien, cómo los conocimientos ancestrales de este grupo pequeño de personas pueden concientizar nuestra forma de emplear la tecnología llevándola a experimentar campos de desarrollo equitativos y sostenibles con nosotros mismos, con todos, como parte de la naturaleza.