Choromandó: un viaje interactivo

noviembre 18, 2019 in Libros interactivos

Choromandó: un viaje interactivo al origen del río Atrato con los indígenas Emberá


Gente de río, así se traduce Embera Dóbida, el nombre del pueblo indígena que vive principalmente en el Pacífico colombiano, específicamente a orillas del río Atrato, concebido por ellos como el Gran Río y el protagonista de Choromandó, un libro interactivo que cuenta el gran mito embera de cómo el río nació en la selva y se convirtió en su fuente principal de vida. 

En Colombia hay cerca de 42 mil Emberas. Se concentran en Chocó, Risaralda y Caldas. Este pueblo ha sufrido desde la colonización e irónicamente hasta nuestros días el despojo de sus tierras, la esclavitud, la explotación sexual, el desplazamiento y exclusión. Desde ese entonces la comunidad embera se ha fragmentado por todo el territorio nacional y como resultado de estos procesos, la comunidad indígena ha crecido de manera diferente, en cada región, adaptando su cultura a sus nuevas condiciones. Así los emberas están constituidos en dos grandes grupos: Dóbida y Eyabida.

Los Dóbida viven principalmente entre el Pacífico Colombiano y Antioquia y son conocidos porque parte de su cultura se ha construido alrededor del río Atrato, ubicado entre el departamento de Antioquia y Chocó, un lugar estratégico para grupos armados al margen de la ley.

Con el objetivo de visibilizar, darles voz y aportar en la preservación de la lengua de la comunidad embera, un grupo de emprendedores, junto al escritor de literatura infantil, Celso Román y en trabajo en conjunto con la comunidad de Embera Dóbida de la Etnoaldea Kipará Té, en Boca de Jagua- Nuquí, desarrollaron el libro interactivo, Choromandó: el origen del gran río. El libro es un viaje a la selva del pacífico a través de la narración del mito que puede escucharse en castellano o en lengua Emberá, videos en 360° sobre la vida de los niños de la comunidad, videos animados de otros mitos de la comunidad, un videojuego y una guía para docentes.

“Viajamos hasta Boca de Jagua a una hora y 45 mins. de Nuquí a la Asociación Etnoaldea Kipará Té, un proyecto turìstico de iniciativa de la comunidad que busca abrir la puerta para quienes quieran acercarse a conocer su cultura y la vida en la selva. Es un lugar mágico en el que trabajamos en conjunto con la comunidad, socializamos el proyecto y co-creamos”, aseguró Carolina Guerrero, realizadora audiovisual y directora del proyecto interactivo.

Los Embera han conservado sus creencias de generación en generación a través de la oralidad. El origen de Choromandó, como se le conoce al río Atrato, hace parte importante de su cosmogonía como pueblo. Según el gran mito, hubo un tiempo de sequía en todo el pacífico y el Jaibaná, o sabio de la comunidad, fue guiado por el Dios Karagabí para encontrar el agua.  Después de una larga disputa con una hormiga gigante que había escondido el agua se creó, casi de manera accidental, el gran Choromando, conocido como el río Atrato. Desde ese entonces nacieron los bosques,las nubes, la lluvia y la vida en la selva.

La historia del Jaibaná y del nacimiento de Choromando fue adaptada por el escritor Celso Román y contada a través de distintas herramientas inmersivas. La idea de este libro interactivo, apoyado por el Ministerio de las TIC, es acercar a los niños de la ciudad a otras realidades de nuestro país, a otros modos de conocimiento, de concebir la vida y el mundo.

Por lo pronto, miles de niños y niñas de toda Colombia accederán a este contenido y sus aprendizajes, a través del programa Computadores para Educar, que instaló la versión digital en equipos de escuelas y colegios en regiones del país.

Pueden conocer más de este proyecto además de adquirir el libro impreso y digital a través de la página web www.choromando.com y a través de la Play Store y la App Store

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *