Adaptación de los contenidos audiovisuales y digitales en tiempos del Covid-19

noviembre 3, 2020 in produccion de video

Imagen de Christo Anestev en Pixabay

Productoras de contenido audiovisual, agencias de contenido digital, agencias de marketing de contenidos, departamentos de marketing de compañías y creadores de contenido en general, nos hemos adaptado a los nuevos hábitos y necesidades de las audiencias en tiempos del Covid-19.  

Analistas en todo el mundo están de acuerdo en que la pandemia aceleró la transición hacia las nuevas formas de consumo de contenido digital que venían en aumento en años anteriores. Compartimos algunas de las tendencias a continuación:

 

 

  1. El compromiso genuino con una causa es importante.

 

Imagen de Bruce Emmerling en Pixabay

 

Hoy importan tanto los hábitos de consumo de los usuarios, como las causas y valores que les identifican, los mensajes genuinos y la capacidad de una marca o contenido de identificarse o encontrar esos puntos en común con su audiencia.

El contenido refleja los valores y el momento cultural de una época. Las marcas, compañías y productoras de contenidos digitales no escapamos a esta dinámica, no podemos contar una historia diferente a la que construimos día a día.

Durante el confinamiento hemos visto a los usuarios señalar con nombre propio a empresas y marcas que han sobresalido por sus decisiones durante la pandemia. Para bien o para mal. 

La reputación de muchas marcas ha sido y seguirá siendo afectada por sus causas y valores. En tiempos de incertidumbre y enormes dificultades, la solidaridad y la esperanza son vitales para las personas. Las marcas que en la vida real asumen de manera genuina el compromiso de ayudar o ser parte de la solución, encuentran rápidamente eco en el entorno digital. 

Un contenido cercano con el que como seres humanos podamos identificar nuestras luchas, nuestros temores y anhelos, ayuda a aliviar la incertidumbre y conectarnos de manera más profunda. 

A pesar de la crisis por el Covid-19 importantes causas y movimientos se han mantenido, resurgido o fortalecido:

  • La lucha contra el racismo
  • La protección de nuestros ancianos 
  • La equidad social
  • La equidad de género
  • El acceso universal y digno a la salud
  • Los derechos humanos
  • El cambio climático
  • La sostenibilidad
  • La protección animal. 

Los conceptos de diversidad e inclusión están más presentes que nunca. La pandemia nos ha mostrado que lo que dábamos por asegurado, es más frágil de lo que creíamos y que es urgente tomar acción para cuidar los avances sociales.

  1. Más tiempo en casa. Más contenido a la carta. De medios tradicionales a pantallas.

 

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

 

Debido al confinamiento, al trabajo remoto y a la tele-educación, millones de usuarios diariamente deciden qué contenido consumir, cuándo consumirlo y a través de qué pantalla acceder a él. 

Las fronteras entre medios de comunicación tradicionales (prensa, radio o televisión), empiezan a desvanecerse para dar paso a los formatos de contenido (un podcast,  una canción, un video en una red social, un episodio de una serie en una plataforma de streaming) y tipos de pantalla o dispositivo. Si el contenido digital no me atrapa, no lo tomo. 

Un clic hacia atrás, apagar cámara, apagar sonido, salir de la reunión, saltar anuncio o simplemente cambiar de aplicación. Los más duros competidores de los contenidos audiovisuales o digitales son un clic, un comando de voz o un toque a la pantalla que lleve a mi audiencia a abandonar mi contenido. 

Conoce los diferentes tipos y calidad de videos y videos animados que ofrecemos en Doinmedia. 

 

  1. Experiencia de consumo en entornos digitales.

 

Imagen de fancycrave1 en Pixabay

 

Uno de los principales símbolos de estos tiempos es la pantalla dividida de las plataformas de videollamadas. Fiestas, reuniones de trabajo, conciertos, celebraciones, congresos profesionales y todo tipo de encuentros pueden ahora ser eventos virtuales.  Es un nuevo comportamiento social masivo y tendrá su impacto en la manera en la que accedemos,  el control que tenemos y la manera en que nos identificamos con el contenido que consumimos.  

El análisis de comportamiento de usuarios e incluso algunos indicadores de rendimiento se enfocan ahora en las estadísticas propias de cada plataforma. Netflix puede determinar las posibilidades de voz a voz en una ubicación geográfica y el éxito de un contenido digital por el tiempo que tardan sus usuarios en terminarlo de consumir. 

Para dar forma a nuestros contenidos es necesario considerar las diferentes funcionalidades que permiten acciones de los usuarios, los diferentes tipos de dispositivo que usan, el tiempo que en promedio gastan en las plataformas, el tipo de acceso que tienen (gratuito, por publicidad, suscripción) y la calidad a la que están acostumbrados. 

Pensar y diseñar el contenido, refinarlo, hacer pruebas y ser flexibles para hacer cambios rápidos a partir de la respuesta de los usuarios, son capacidades que debemos fortalecer los creadores de contenido.

 

  1. Fragmentación del contenido digital. Múltiples opciones, formatos, accesos y nichos de audiencia.

 

 

 

Hay una oportunidad para la creatividad, para renovar nuestros formatos y darle vida a opciones que enamoren audiencias. 

Crear un podcast para contar historias de interés, hacer un congreso en realidad virtual, ofrecer un concierto virtual y exclusivo para clientes, educar a través de la realidad aumentada, sorprender con una fiesta virtual donde podamos conectarnos, hacer un stand-up comedy para educar sobre un tema o producir una serie web para reírnos de nosotros mismos a pesar de la adversidad, son iniciativas de marcas que se han adaptado rápidamente a la nueva normalidad. Las posibilidades para crear van hasta donde podamos llevar la imaginación.

En Doinmedia creamos y producimos libros interactivos.

 

  1. Cambios en la forma de producción. 

 

Producir contenidos digitales o audiovisuales conlleva una gestión del riesgo en tiempos del Covid-19. Por eso, cobran importancia cambios y métodos alternativos que hemos puesto en práctica en Doinmedia:

  • Todo lo que pueda hacerse de manera remota. Esto demanda tecnología en conectividad,  almacenamiento y capacidad instalada en cada puesto remoto, además de una gestión de proyectos robusta y flexible. En Doinmedia contamos con todas las herramientas tecnológicas y de gestión para garantizar el trabajo remoto y el cuidado de nuestro equipo humano. Contamos con una oficina central en Bogotá desde la que coordinamos y hacemos algunos procesos, sin embargo, nuestro equipo trabaja de manera remota con acceso a soluciones en la nube para una gestión coordinada. Nuestro flujo de trabajo remoto con clientes nacionales e internacionales garantiza competitividad y ha minimizado el riesgo de afectación durante la crisis.

  • Grabaciones al aire libre, con distancia social y mascarilla.  Nunca va a sobrar insistir en las recomendaciones principales de las autoridades de salud. Tenemos los equipos necesarios y la disciplina para garantizar una producción audiovisual en Bogotá y otros lugares de Colombia con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad recomendados para contener el Covid-19.

  • Reemplazar el Live Action por animación.  Ya algunas marcas han encontrado en esta alternativa una salida para las restricciones y riesgo que representan las grabaciones con actores o personas físicamente disponibles en estudio. Gracias a la animación en 3D o a videos explicativos animados, podemos poner sus voces y ampliar las posibilidades narrativas. Además, la animación ofrece la posibilidad de mejorar el contenido hasta el punto al que queremos llegar, no hace falta grabar una y otra vez trasladando equipos de producción y buscando espacio en agendas apretadas.

 

Con los retos vienen oportunidades. Sigamos contando historias que transforman. Escríbenos en nuestra sección de contacto o directamente a los correos carolina.guerrero@doinmedia.com y david@doinmedia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *