Hay casi tantas historias como formas de contarlas. En Doinmedia, cada vez que producimos un video o contenido, nos tomamos el tiempo para analizar y escoger el formato y estructuras narrativas que mejor se ajusten al objetivo, a las necesidades y al corazón de la historia que queremos contar. En este caso específico, la OIM nos contrató para trabajar con su equipo y contar las historias de Braulimar, Yoksi, Luis y Leonardo, además de producir el videoclip de la canción Juntos somos más, en animación.
- El video animado, la narrativa y los objetivos de comunicación.
Si bien, el video animado es una alternativa para producir contenido en la era de la pandemia del Covid-19, en este caso, se perseguían dos objetivos aparte a producir en condiciones seguras: contar el impacto del trabajo de la organización en la vida de las personas, e inspirar, reconocer y motivar la labor de los líderes y lideresas que han surgido en medio de su propia realidad y en el mayor desafío migratorio del que hemos sido testigos. Todo, en tono positivo y esperanzador.
Entonces, lograr esa sensación de unidad, despertar emociones y llamar la atención de la audiencia no era tarea sencilla, pero la animación era un recurso que nos permitiría viajar a las ciudades, los cruces de frontera, los momentos claves de los protagonistas y recorrer cada lugar de Colombia donde hay una comunidad que se apoya y aprende sobre su derecho a la salud.
Fue fundamental la etapa de preproducción donde integramos en muchas versiones de guiones y bocetos de personajes y escenarios, los objetivos, los conceptos y la línea narrativa. Siempre desde el más profundo respeto y admiración por cada protagonista de su propia historia. Cuidando de cada detalle. Dialogando permanentemente.
Y así, iniciamos un viaje maravilloso que nos permitió además de trabajar con pasión en el proceso creativo y técnico, encontrarnos con una realidad que también nos ayudó a comprender la situación de hombres y mujeres que deciden viajar a Colombia en busca de una oportunidad. Y cómo, de este lado de la frontera, les esperan en nuestro país, personas y organizaciones dispuestas a brindarles una mano amiga, ahí por donde pasan o viven, en las carreteras, albergues, montañas, ríos, calles y centros de salud, ofreciendo un apoyo para millones de personas que podemos ver reflejadas en las historias de Braulimar, Yoksi, Luis y Leonardo.
- El video animado y la música.
Otra gran ventaja que nos permitió el video animado, fue mostrar a cada red comunitaria en salud del país. Que se reconozcan y reciban un mensaje de unidad y esperanza. Ser los protagonistas sin limitaciones en locaciones, clima, horarios, viajes, temores por ser reconocidos en pantallas o contagios de un virus inclemente.
También fue un trabajo interdisciplinario exigente entre el equipo de la OIM, el compositor y productor de la canción, los músicos invitados y el equipo creativo de ilustración y animación. Lograr unificar esfuerzos para que este video, tuviera elementos de las historias de los otros cuatro videos y conservaran el estilo que los enlazaba.
Luego de algunos meses de trabajo, este es el resultado:
Para concluir, luego de vivir una magnífica experiencia al producir cinco videos animados para un cliente como la OIM, con un equipo de trabajo que puso todo su talento, pasión y profesionalismo, nos sentimos orgullosos del resultado y de aportar a esa necesidad vigente de ver a los otros y a las otras en igualdad de derechos. Un mensaje vigente y fundamental que no debemos dar por sentado sino seguirlo contando a viva voz, con videos animados pero también con colegas, amigos y familia, en momentos que la discriminación se esconde en discursos y se pasea como otro virus letal en publicaciones de redes sociales y en la sociedad.
Conoce más sobre esta estrategia de fortalecimiento de la OIM en: 17 Redes Comunitarias actúan en pro de la salud y el bienestar en 24 territorios de Colombia