CONTENIDO PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Caso ECW
Education cannot wait es un fondo internacional de Naciones Unidas y administrado por UNICEF para atender la educación en emergencias y crisis prolongadas.
En Colombia, ECW se implementa gracias a la unión de varias organizaciones y su trabajo coordinado.
Este proyecto debía mostrar el impacto de este trabajo en la vida de niñas, niños y adolescentes beneficiados en Colombia.
El contenido con menores de edad se debe asumir con responsabilidad y compromiso de protección de su identidad y derechos.
La producción del video debía mostrar las necesidades atendidas y el impacto real del trabajo de las organizaciones involucradas en el programa ECW: Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, Unicef y World Vision.
Y es que en Colombia, hay niñas, niños y adolescentes para quienes ir a estudiar no se hace nada fácil.
Debíamos entonces mostrar resultados de la implementación de acciones de las organizaciones, testimonios de beneficiarios y dar un trato equitativo a las organizaciones.
¿QUÉ DEBÍA LOGRAR EL CONTENIDO?
Mostrar el impacto positivo de las acciones del programa “La educación no puede esperar” en Colombia y sensibilizar a la audiencia sobre la necesidad de la continuidad del programa.
Se quería lograr:
1
Mostrar el impacto del programa en niñas, niños y adolescentes protegiendo su identidad y derechos.
2
Reunir los testimonios claves que dieran una mirada lo más completa posible del impacto del programa.
3
Mostrar los diferentes campos de acción del programa.
4
Lograr una narrativa fluida y entendible conectando diferentes contextos, acciones y personas.
5
Dar un tratamiento igualitario en género, regiones y organizaciones.
Se realizó junto con todas las organizaciones involucradas la preproducción. En esta etapa se consideraron los posibles testimonios, lugares, narración de locución, cifras de la problemática y del alcance del programa, entre otros detalles.
Fue un proceso en el que la comunicación y las herramientas de trabajo compartidas jugaron un papel fundamental.
Si bien el tiempo suele ser un factor de presión en todos los proyectos de contenido, el hecho de tener varias opiniones y aprobaciones de todas las organizaciones supuso un reto mayor, por lo que la comunicación y el trabajo conjunto en preproducción era vital para poder llegar alineados a la producción.
Siempre en las jornadas de grabación, los menores de edad estuvieron acompañados por un tutor o maestro, y en el equipo de producción siempre tuvimos la compañía del staff de las organizaciones.
Niña en Colombia
El estar en contacto con las diferentes realidades y ver el esfuerzo de la niñez por aprender es inspirador.
Niño en Colombia
La pandemia del Covid 19 afectó los procesos educativos de miles de niñas y niños en Colombia.
¿CÓMO HICIMOS EQUIPO CON ECW COLOMBIA?
A partir del diálogo constante logramos canalizar todos los requerimientos y expectativas de cada una de las diferentes organizaciones.
Pusimos toda nuestra capacidad creativa y operativa para lograr los tiempos y la calidad esperada.
Adicionalmente, en Doinmedia siempre hemos tenido una especial dedicación a los proyectos que tienen que ver con el bienestar de la niñez, es un tema que toca nuestros corazones y por el cual sentimos profundo agradecimiento de participar y sumar nuestras manos.
El resultado
En los proyectos donde se documenta la vida real, es común encontrar situaciones que cambian los planes realizados, para facilitar o complicar la producción. En este caso, contamos con que la grabación coincidió con momentos emotivos, Uno de ellos, era el día de graduación de uno de los protagonistas. Esto, sin planearse, se aprovechó al momento para darle un toque aún más emotivo al video.
Lecciones aprendidas.
Hay que planear lo mejor posible. Peor estar abiertos a cambiar la ruta durante la producción sin perder de vista el objetivo.
Es fundamental la comunicación respetuosa y fluida entre todas las partes involucradas. Siempre ante la duda, es mejor preguntar.
Siempre debemos acercarnos a las diferentes historias de vida desde la empatía, conectando para que la cámara no se convierta en una pared sino que sea un puente.
La guía y dirección debe siempre hacerse teniendo en cuenta la voluntad de las persona como el objetido del video. A veces es un reto conectar ambas. Pero el éxito está en una preproducción eficiente y rigurosa.
Todo esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y acceso a derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, debe ser conocido, valorado y apoyado. Se avanza, pero aún falta.
La educación es la mejor oportunidad para las nuevas generaciones.
El trabajo de cinco organizaciones unidas poniendo sus esfuerzos y alcance por una causa común fue inspirador para nosotros.
Trabajar en equipo no es sencillo, pero trae beneficios mayores y se llega mucho más lejos.